Los cerrajeros alertan de que el 80 % de las puertas son vulnerables por los ladrones

Como es sabido, los hurtos y robos en la ciudad han aumentado en un 65 % entre los meses de enero hasta septiembre. Debido a la cantidad de asaltos que han ocurrido en las viviendas queda en evidencia que las medidas de seguridad adoptadas por las familias no funcionan del todo.

La union de cerrajeros de alaquas expuso en un comunicado que alrededor del 80 % de las cerraduras instaladas en las puertas de acceso a las casas son obsoletas, por lo que son vulnerables y fáciles de violentar.

En estos meses se registraron 336 robos y hurtos en los domicilios madrileños, cifra alarmante que muestra un incremento de 65 % en comparación con el año anterior. Que los hogares españoles dispongan de cerraduras antiguas es una de las causas por la que los robos y hurtos han aumentado abrumadoramente este año. Ahora bien, en el resto del país se registra que el índice delictivo con respecto a robos y hurtos ha bajado al menos un 4,5 %.

En vista de esta situación la agrupación de cerrajeros de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), decidió organizar un Foro de Cerrajería que tendrá lugar en la ciudad de Madrid, con el propósito de reunir en un solo sitio a los sujetos más ilustrados en técnicas de seguridad aplicadas en la industria cerrajera, de igual forma a los representantes de la seguridad doméstica entre ellos, cerrajeros, fabricantes, compañías aseguradoras y más de 200 funcionarios policiales expertos en delitos que ocurren dentro del hogar para orientar a los diferentes cuerpo de seguridad del Estado español en la defensa y combate efectivo de estos delitos, así como mostrar las técnicas empleadas por los delincuentes para forzar las cerraduras burlando los mecanismos de seguridad de las mismas.

Uno de los puntos a tratar es la técnica del bumping, empleada por el maestro cerrajero 24h Xativa para abrir puertas en los casos de pérdida de llaves, donde se presiona con otro objeto para lograr que los cilindros contenidos en el mecanismo interno de la cerradura se separen y que se pueda deslizar libremente para lograr la apertura de la puerta, y que en el presente los ladrones de bandas del Este han aplicado para cometer sus fechorías en los últimos meses.

Es un método que viola la cerradura, pero sin dañarla, es decir, los delincuentes entran al hogar aplicando la técnica del bumping, salen sin problemas de la vivienda y si usted no dispone de otro medio de seguridad que lo alerte, puede introducir la llave de su casa en el cerrojo y éste seguir funcionando perfectamente.

Una vez que los delincuentes verifican que no hay nadie en casa, sustraen objetos de valor, tarjetas de crédito, joyas, cajas fuertes, dinero en efectivo, electrodomésticos, etc. Y los propietarios del inmueble la mayoría de las veces no se percatan del hurto sino pasadas varias horas.