Ventajas que ofrecen las puertas acorazadas

Cuando se habla de seguridad para nuestra casa o negocio, siempre nos solemos preocupar por las cerraduras o los cilindros de nuestra puerta, pero casi nunca por la puerta en sí. No olvidemos que las principales vías de acceso a nuestros inmuebles son bloqueadas por las puertas o las ventanas, por lo que representan los principales elementos de seguridad de nuestros bienes. En este post nos queremos enfocar en las puertas, más concretamente en las puertas acorazadas, por ser el tipo de puertas que más seguridad brinda, comparada con el resto de puertas del mercado.

Normalmente se dice que las puertas acorazadas son las que más seguridad brindan, pero te has preguntando si realmente eso es cierto ¿Cuáles son las ventajas que ofrecen las puertas acorazadas? ¿Por qué las puertas acorazadas son mejores que las demás puertas? Todas estas y otras preguntas las estaremos respondiendo a continuación.

¿Qué son las puertas acorazadas?

Antes de abordar el tema principal de este post, es importante saber de lo que estamos hablando, por ende, contestemos esta primera pregunta: ¿Qué son las puertas acorazadas? Las puertas acorazadas son puertas cuyo núcleo está integrado por acero electrosoldado que aporta una protección extra a tu casa. Las puertas acorazadas no solo son efectivas para evitar que los ladrones burlen la puerta usando fuerza bruta, sino también para producir un aislamiento térmico y sonoro en tu casa. Gracias a estas puertas te podrás sentir más seguro y, además, podrás disfrutar de todas las ventajas que provee estar aislados acústica y térmicamente.

Siendo realistas, cabe decir que las puertas acorazadas no son 100% impenetrables, como ningún elemento de seguridad lo es, así que no pienses que con una puerta acorazada resolverás todos los problemas de seguridad de tu casa, ya que para ello debes mejorar todos los elementos que componen la seguridad de tu vivienda, tales como cerraduras, cerrojos, candados, ventanas, entre otros. Ni siquiera los bancos y los museos más seguros del mundo pueden decir que sus sistemas de seguridad son 100% invulnerables, así que no te decepciones y confía en la máxima seguridad que una puerta acorazada puede ofrecerte, pues es muchísimo menos probable que roben en tu casa si tienes una puerta de este tipo que si tienes una puerta de madera tradicional.

La característica más interesante de las puertas acorazadas es su aislamiento y la alta protección que brinda el material con están fabricadas, aportando así mucho bienestar y confort a tu familia, al igual que mucha seguridad a tu vivienda. Eso sí, no solo son buenas para viviendas, sino también para negocios, locales comerciales, instituciones, entre otros inmuebles que requieran una alta seguridad.

¿Cuáles son las ventajas de las puertas acorazadas?

Según la definición y todo lo que anteriormente se dijo, es evidente que las ventajas más sustanciales que las puertas acorazadas tienen sobre las otras puertas son el nivel de aislamiento y alto nivel de seguridad que ofrecen. No obstante, existen otras puntuales ventajas que, a continuación, queremos destacar:

En general, la clasificación más habitual de los tipos de puertas que existen nos dice que las puertas se diferencian en puertas básicas o de madera, puertas blindadas y puertas acorazadas. Las puertas convencionales son las que menos seguridad ofrecen y, por tanto, solo deben ser usadas en interiores para separar habitaciones o para usar en cuartos de baño. Por otro lado, siguiendo la jerarquía y en orden de nivel de seguridad, las puertas blindadas son las que brindan una seguridad mayor a las puertas de madera, pero inferior a las acorazadas. Las puertas acorazadas son las que mejor y mayor protección brindan de todas las puertas del mercado, por lo que, si buscas lo mejor para tu casa, las puertas acorazadas son lo máximo que puedes aspirar.

La diferencia más sustancial entre las puertas acorazadas y las puertas blindadas es que las puertas acorazadas cuentan con un refuerzo metálico en toda su estructura ampliamente superior a la estructura de las blindadas. Además, el marco de las puertas acorazadas también es acorazado a diferencia de las puertas blindadas cuyo marco es básico y no poseen ningún refuerzo que impida que los ladrones vulneren el marco para burlar la seguridad de la puerta.

No olvidemos que la seguridad es una cuestión de capas, de manera que, aunque no podamos alcanzar la seguridad perfecta, mientras más elementos de seguridad agreguemos a nuestra vivienda, más segura estará. En ese sentido, las puertas acorazadas están compuestas por muchas capas de protección que hacen que tu casa sea más segura.

Resulta imposible que una puerta acorazada sea abierta por los ladrones mediante fuerza bruta, ya que el acero con que están fabricadas este tipo de puertas hace que los ladrones solo puedan recurrir a instrumentos industriales, poco prácticos y útiles, para poder dar apertura a la puerta. De hecho, los ladrones tampoco pueden usar las famosas técnicas de robo como el bumping, el uso de palanca o el uso de ganzúas, ya que suelen venir con cerraduras integradas que incluyen sistemas antirrobos avanzados que hacen que sea totalmente imposible intentar vulnerar la puerta.

Además de todas las ventajas funcionales y de seguridad de las puertas acorazadas tienen, estéticamente también tienen ciertos beneficios, ya que tienen una apariencia bastante convencional que las hace lucir como puertas normales, impidiendo así que los ladrones crean que por tener una puerta muy segura tu casa es la ideal para robar objetos de alto valor. Así mismo, si te cansas del mismo diseño de siempre de tu puerta acorazada, puedes cambiarle fácilmente la “piel” por una nueva con un diseño renovado y fresco justo como lo deseas.

¿Puedo colocar una puerta acorazada?

Absolutamente no, una puerta acorazada es un elemento de seguridad sofisticada que deber ser únicamente instalado por un cerrajero profesional y autorizado para realizarlo. Si la instalas tú mismo, las posibilidades de que lo hagas mal son altísimas. De nada vale tener una puerta acorazada si la instalación es mala y deja muchas vulnerabilidades que los ladrones pueden aprovechar.